Read in English

“Con una población mundial que ha superado este año los 7.000 millones de personas, debemos aprovechar el potencial de cada una de ellas para ayudar a los demás. Cada persona puede generar efectivamente cambios positivos. El voluntariado es importante”.
– Sr. BAN Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas

Durante este año, unas 13.900 personas voluntarias se movilizaron para realizar actividades constructivas con Hábitat para la Humanidad en América Latina y el Caribe. 1.700 más participaron en actividades no constructivas, como defensa de la causa, capacitaciones y otras. De estos más de 15mil voluntarios, unos 10.400 eran locales—personas Latinas y Caribeñas ayudando en sus propias comunidades.

A lo largo del mundo, el espíritu y la solidaridad del voluntariado está creciendo cada vez más. Jóvenes están buscando maneras de apoyar a su comunidad y así asegurar un mejor futuro. Los empresarios están respondiendo al llamado de responsabilidad social corporativo, organizando brigadas de voluntarios para trabajar hombro a hombro con las comunidades donde están ubicadas sus instalaciones. Las familias se están organizando para apoyarse mutuamente entre vecinos. Personas jubiladas también se involucran en las actividades sociales, aportando su experiencia y sabiduría.

El voluntariado es importante.

El Día Internacional del Voluntariado por el Desarrollo Económico y Social (DIV) fue adoptado por las Naciones Unidas en 1985. Desde entonces, los gobiernos, el sistema de la ONU y las organizaciones de la sociedad civil han movilizado voluntarios a lo largo del mundo con el fin de celebrar el día 5 de diciembre (worldvolunteerweb.org).

Sin embargo, la verdadera importancia de celebrar el Día Internacional del Voluntariado hoy, es lo que suceda mañana. Mejorar las vidas de familias alrededor del mundo es un esfuerzo de 365-días el año. Voluntarios Latinos, Caribeños y otros están construyendo una América Latina más solidaria.

En Haití, se siente las voces solidarias del voluntariado…

Igual en México…

En República Dominicana, también…

Nicaragua… presente!

Pronto habrán más voces solidarias. Y tú… ¿qué construirías?

About these ads