Contexto
Costa RicaLa actual Ley del Sistema Financiero Nacional de Vivienda data de 1986 y requiere ser actualizada y modernizada. Durante casi un cuarto de siglo, el gobierno costarricense ha provisto a familias socioeconómicamente vulnerables, de generosos subsidios para la construcción o reparación de viviendas. No obstante, los trámites y la burocracia para el acceso al subsidio de vivienda social son largos y complicados.

Las actuales soluciones de vivienda impulsadas por el gobierno para el adulto mayor, no son adecuadas. Por citar sólo un ejemplo: las viviendas construidas con subsidio estatal requieren que el adulto mayor viva solo, en una habitación con un único dormitorio.

La iniciativa
Las acciones de incidencia política de Hábitat para la HumanidadCosta Rica tienen lugar principalmente en el contexto de FINANVIVIENDA, una cámara de entidades financiadoras de vivienda social, de la cual
 organización forma parte. Las acciones de incidencia se orientan en tres sentidos:

  1. Participar y apoyar a otras organizaciones del sector, particularmente en el marco de FINANVIVIENDA, y otras instancias del sector vivienda social.
  2. Contribuir a la simplificación de los trámites del bono de vivienda
  3. Contribuir a reformar del Sistema de Atención del Adulto Mayor.

Cambios esperados
La reforma de la ley del Sistema Financiero de Vivienda, y la norma referida al Adulto Mayor; así como la reducción de trámite burocráticos para la obtención del Bono para la Vivienda.

Contacto:
Rafael A. Vargas
Director Nacional
directornacional@habitatcostarica.org

About these ads