Contexto
El SalvadorHábitat para la Humanidad El Salvador inició en 2007 el proyecto denominado “Comunidad modelo Charlotte” en el cual 60 familias lograron mejorar significativamente sus condiciones de vida. Bajo un enfoque integral que incluía
terreno, vivienda, equipamiento social, infraestructura comunitaria y desarrollo comunitario.

Tomando como base la comunidad Charlotte, en 2009 se inició la ejecución del proyecto “ThriventVilla Esperanza”, en el cual se trabajó con 75 familias salvadoreñas que no tenían oportunidades de acceder a una vivienda adecuada debido a sus condiciones socioeconómicas.

En noviembre del 2009 iniciamos un proyecto holístico: “Fortaleciendo la comunidad Getsemaní” donde se  junto a 138 familias en pobreza extrema residentes en el departamento de Ahuachapán: en sus necesidades de vivienda, fortalecimiento del liderazgo local, salud comunitaria, economía solidaria e intercambio de experiencias. El proyecto finalizará el 2012.

El financiamiento de estos proyectos ha sido con el apoyo de socios como el Afiliado de Hábitat para la Humanidad Internacional de Charlotte en Carolina del Norte, La Financiera Luterana Thrivent, la Iglesia Presbiteriana de Myers Park en Carolina del Norte, Hábitat para la Humanidad Internacional, socios locales y el fondo rotativo de Hábitat para la Humanidad El Salvador.

En estas iniciativas se incorporan elementos claves como: alianzas, subsidio a las familias para garantizar el acceso, combinación de modalidades de financiamiento (créditosubsidio), visión integral en la solución habitacional, participación y organización de la comunidad.

La iniciativa
Los proyectos mencionados sirven como referentes para incidir en los gobiernos locales, centrales e instituciones del Estado, para la implementación de proyectos holísticos. Una de las lecciones aprendidas es que desde lo programático podemos y debemos hacer incidencia, aprovechar y mostrar lo que hacemos para contribuir a mejorar las condiciones de vida de las familias pobres de nuestros países.

Las próximos actividades de incidencia que ya están planificadas son: la Campaña de sensibilización de la vivienda como un derecho; la visita de la primera brigada “Build Louder” liderada por la Oficina de Incidencia y Relaciones Gubernamentales de HPHI con sede en Washington; y la Jornada de capacitación en incidencia, promoción y defensa de la causa – Octubre.

Cambios esperados
Que los gobiernos locales, central e instituciones del Estado, respondan de manera más adecuada y con un enfoque integral a las necesidades de vivienda de las familias pobres

Contacto:
Beatriz Bejarano
Gerente de Programas
BBejarano@habitatelsalvador.org.sv

About these ads